El Santuario de la Virgen del Castillo está situado en la entrada al Castillo de Cullera, en lo alto de la montaña de las Raboses. El Santuario fue adosado al Castillo en el siglo XIX y su construcción es de estilo neo-bizantino, está dedicado a la patrona de la ciudad, popularmente conocida por su nombre en valenciano “Mare de Deu del Castell“, la Iglesia se construyó en su honor, de ahí el nombre del santuario, la Virgen la Encarnación, su imagen es la misma a la que ya se veneraba en la capilla del Castillo.
Destaca la fachada principal, donde se puede contemplar la torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas. El interior está compuesto de tres naves separadas por pilares y coro a los pies. La nave central está cubierta por bóvedas de cañón con lunetos.
La imagen de la Virgen puede verse en el presbiterio o durante los días de la “Baixà de la Mare de Déu” (la bajada de la Virgen de Cullera) cuando el fin de semana posterior a la Semana Santa, se baja a la Virgen en procesión hasta la Iglesia dels Sants Joans, en el pueblo, para que tengan a la virgen más cerca durante unos días. Son días acompañados de festejos tradicionales.
Por su privilegiada situación, desde lo alto podremos disfrutar de unas maravillosas visitas de toda la ciudad hasta la desembocadura del rio Júcar.
Visita también el Castillo junto el Santuario de la Virgen del Castillo:
El Castillo de Cullera es un conjunto de fortificaciones que tiene su origen en el siglo X, en la época del califato, y fue levantado sobre restos de una construcción Ibero-Romana. En en el momento de la reconquista cuando el Rey Jaime I decidió reformar y ampliar la fortaleza. El castillo está formado por 5 torres, la fortaleza y 2 recintos fortificados.
Cuándo y cómo subir al Santuario de la Virgen del Castillo?
Al Santuario se puede llegar a pie desde el pueblo, siguiendo un empinado y zigzagueante camino, en coche, o en verano con el tren turístico.
Si os animáis a realizar la visita, el horario Santuario de la Virgen de Cullera es:
El 01 de Octubre al 30 de Marzo son de 10:00h a 13:00h. Además, del 1 de abril al 30 de septiembre el horario se amplia, acogiendo visitas de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas de la tarde. Debéis saber que el Lunes es el día de descanso del Santuario por lo que permanece cerrado.
Buscas hotel en Cullera? Encuentra las mejores ofertas con Booking.com:
Información sobre el Santuario de la Virgen del Castillo
Otros lugares que puedan interesarte en Cullera