Castillo de Cullera: ¿Qué ver y hacer? Guía de Cullera - Tripkay

Castillo de Cullera

Esta fantástica fortaleza de origen musulmán se alza majestuosa sobre la montaña de las Raboses, controlando todo el litoral, la bahía y la desembocadura del Rio Júcar.

Santuario de la Virgen en Cullera

El Castillo de Cullera y sus murallas son unos de los  monumentos más emblemáticos de la ciudad. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Desde el mirador situado a unos 200m de altura podremos contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad y de la Bahía que se abre al Mar Mediterráneo y de la desembocadura del río Júcar, comprenderemos el porqué de la importancia de su fantástico enclave.

 

castillo de cullera en la comunidad valenciana

 

El Castillo de Cullera es una construcción del siglo X, de la época califal, levantado sobre restos de otra edificación Ibero-Romana. Fue en el momento de la reconquista cuando el Rey Jaime I decidió reformarlo y ampliar la fortaleza.

El conjunto está formado por un conjunto de 5 torres,  la fortaleza y dos recintos fortificados, así como el Alt del Fort, un fortín construido en el siglo XIX durante la Guerra Carlista. También en el siglo XIX se adosó al Castillo de Cullera el  Santuario de la Virgen del Castillo, una bella construcción de origen neorromántico.

El paseo entre sus murallas es una vuelta al pasado. Caminar entre sus pasillos y salas más emblemáticas dejando volar la imaginación, ponernos en la piel de todos aquellos que vivieron y lucharon entre los muros de esta robusta fortaleza hace más de diez siglos, es una experiencia que no hay que perderse. Durante la visita podremos disfrutar de un museo, de la capilla de la virgen y por supuesto de la sala de armas.

 

castillo de cullera en la comunidad valenciana

 

Visita el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación:

Adosado al Castillo se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación. La imagen de la Virgen que aquí se venera, es la misma a la que ya se le rendía culto en la capilla del  Castillo. Destaca la fachada principal, donde se puede contemplar la torre de las campanas con una cúpula de tejas vidriadas. El interior está compuesto de tres naves separadas por pilares y coro a los pies. La nave central está cubierta por bóvedas de cañón con lunetos.

 

Santuario de la virgen de cullera en la comunidad valenciana

 

Cómo llegar al Castillo de Cullera ?

Para llegar hasta el Castillo de Cullera tenemos tres opciones:

Podemos realizar una bonita excursión a pie desde el casco antiguo. El acceso a pie por el Camino del Calvario que parte del Barrio del Pozo, en el mismo casco histórico, es una subida agradable para ir disfrutando del paisaje.

También tenemos la opción de subir en nuestro propio vehículo. El acceso en coche por la C/ Rellano de San Antonio, en la zona turística de la playa San Antonio.

Y la tercera opción es realizar la subida en  tren turístico, esta es sólo posible en verano.

 


Información sobre el Castillo de Cullera

Dirección: Pujada Santuari, s/n Cullera
Teléfono: 96 173 26 43
Horario: Veranos: de martes a domingo de 10 a 13 h y de 17.30 h a 20.30 h.
Precio: Individual: 3 € – Grupos 2 €

 

 

Otros lugares que puedan interesarte en Cullera


Santuario de la Virgen de Cullera

Santuario de la Virgen de Cullera


Los 10 mejores lugares que ver en Cullera

Los 10 mejores lugares que ver en Cullera


Faro de Cullera

Faro de Cullera