En la parte alta de Tarragona, bajando de la Plaza del Forum por la Calle Santa Anna se desemboca en la amplia plaza del Rei. Es allí junto al circo romano donde encontramos el Museo Arqueológico de Tarragona creado en la primera mitad del siglo XIX.
Éste uno de los museos más antiguos de Catalunya y de los mejores valorados en cuanto a la recuperación y difusión del pasado romano. Es el lugar perfecto para amantes de la historia y de la arqueología.
¿ Buscas un apartamento vacacional en Tarragona?
Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …
Busca tú alojamiento en Tarragona
El Museo dispone de cuatro plantas para exposiciones y 10 salas en las que se expone un gran número de objetos y obras de arte procedentes de excavaciones de la ciudad y de los alrededores de la Tárraco Imperial.
Durante la visita disfrutaremos de esculturas, mosaicos, arquitectura, cerámicas, utensilios domésticos y militares, ánforas, vestidos, objetos funerarios, monedas…y restos de otros hallazgos de la Tarragona romana.
Muchas de estas piezas provienen de importantes zonas monumentales de la ciudad como el teatro, el circo, el anfiteatro o el foro. Problamente lo más destacado del Museo sean sus esculturas y mosaicos romanos.
Distribución del Museo Arqueológico de Tarragona
La planta Baja está dedicada exclusivamente a la arquitectura romana, con planos y esquemas de los edificios más destacados de la antigua ciudad, así como fragmentos de éstos , como los del Anfiteatro o el Circo Romano.
Las salas de la primera planta exponen un sinfín de objetos de uso cuotidiano en época romana, como los utilizados en el culto religioso o en las tareas domésticas . La sala VI está dedica al mar “Tarraco y el Mar” donde se demuestra la importancia que la pesca y el transito marino para la Tarragona romana.
La sengua planta es quizá la más interensate de todos donde muestran la mayor exposición de mosaicos y esculturas romanas de Cataluña. Entre los más destacados se encuentra el gran mosaico de la Medusa, una obra que data del siglo II d.c o también destaca el mosaico de los Peces .
Es un placer recorrer estas salar y disfrutar de los cientos de esculturas donde destacan el busto de mármol de Luci Ver y el busto de la Diosa Minerva. Para terminar la visita, la sala X es llamada el Poblamiento rural: la villa de Els Munts, una villa romana encontrada en un cero cercano a la costa cerca del río Gaià, donde se dedicaban a la producción agraria, y sus mercaderías se transportaban a través del puerto de Tarragona y de la Vía Augusta.
Información sobre el Museo Arqueológico de Tarragona
Otros lugares que puedan interesarte en Tarragona