Casco antiguo de Tarragona: Qué ver en Tarragona? - Tripkay

Ruta por el casco Antiguo de Tarragona

Los cascos históricos de las ciudades suelen ser las zonas más interesantes por recorrer y en Tarragona no podía de ser de otra manera. Situado en la parte alta de la ciudad, el Casco antiguo de Tarragona es un laberinto de calles estrechas y cortas repleto de edificios antiguos con un aire decadente un tanto especial.

casco antiguo tarragona

El casco histórico de Tarragona es un  lugar con mucho encanto y sin duda una cita imprescindible en cualquier visita a la capital de la provincia. Realizar un viaje de turismo con niños o en pareja es  hacer un viaje en tiempo, recorriendo un sinfín de monumentos y restos de restos arqueológicos repartidos por la ciudad.

 

Y es que Tárraco fue fundada en el 218 a.c por los romanos y durante varios siglos presumió de ser la capital de provincia más grande del imperio. Más tarde, con la caída del imperio romano fue arrasada por los visigodos, conquistada por los musulmanes y re-conquistada unos siglos más tarde por los cristianos.

 

vista de el casco antiguo de Tarragona

Vista panorámica del casco antiguo de Tarragon y la Catedral

 

Planifica antes la visita para recorrer el casco antiguo de Tarragona

El casco histórico de Tarragona está situado en la parte más alta de la ciudad. Es un lugar precioso donde perderse a través de sus estrechas calles y sus encontadoras plazas. Pero hay tanto que ver en esta parte de la ciudad que lo mejor es planificar un poco la visita para no perderse nada.

 

Nuestro consejo es clasificar la visita un poco según los diferentes periodos históricos más relevantes de la ciudad y sus monumentos más destacados. Así podremos recorrer la Tarraco Romana, visitar más tarde la Tarragona Medieval y si queda tiempo hacercarnos a la Tarragona Moderna y visitar la Rambla Nova.
 
Casco antiguo de Tarragona
 

 

Recorrer la Tarragona Romana

Para conocer a fondo la fascinante historia de la ciudad de Tarragona con niños o con la familia os proponemos un recorrido a través de los principales monumentos del casco histórico. Un bonito paseo empezando por la maqueta a escala de la ciudad, seguidamente y a pocos pasos de la maqueta entramos por la puerta de acceso a las murallas romanas.

 

¿ Buscas un apartamento vacacional en Tarragona?

 

Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …

 

Busca tú alojamiento en Tarragona

 

El paseo por las murallas nos lleva directos al otro lado de la parte vieja de Tarragona donde visitamos el circo romano, la Torre del Pretorio y el Museo Arqueológico. Y como lo bueno siempre hay que guardarlo para el final, visitamos el Anfiteatro romano para terminas el recorrido.

 

Maqueta de la antigua ciudad romana

Por el siguiente orden realizaremos un recorrido de unas 2 horas visItando primero la Maqueta a escala de la Tárraco romana en la plaza del Pallol donde nos haremos una fantástica idea de como era la ciudad.
 
Está situada dentro de un fantástico edificio con las paredes originales del antiguo Foro provincial y rodeada de yacimientos históricos. La entrada a los monumentos por separado vale 3.30.-€ pero en cualquier oficina de turismo o en cualquier monumento podemos comprar el pack de los 4 monumentos que nos cuesta solamente 7.40.-€

 

maqueta del casco antiguo de tarragona romana

Maqueta de Tárraco romana

 

Paseo por las murallas de Tarragona

Seguidamente a pocos metros de la maqueta se encuentra la entrada a las  las murallas de la antigua ciudad de Tárraco y recorrer el llamado Paseo Arqueológico.

 

Un lugar encantador con unas vistas fantásticas de la ciudad y rodeado de jardines donde podremos recorrer las murallas construidas para proteger la ciudad de los bárbaros entre el 217 y 197 a.C. Estas tenían en su origen una longitud de 4 km de los cuales han llegado hasta nuestros días  1 km. Están muy bien conservadas y disfrutaremos de inscripciones, torres de defensa y paneles informativos para conocer mejor su historia.

 

Murallas de Tarragona

 

 

Conoce el fantástico Circo romano y la Torre del Pretorio

El paseo arqueológico a través de las murallas no lleva directos a la plaza del escorxador  al otro lado de la parte alta de Tarragona.
 
Desde allí bajamos la Calle Talavera hasta la famosa plaza del Forum . Un plaza que enamora al visitante repleta de bares, terrazas y restaurantes donde disfrutar del tapeo y que ocupan el lugar que antiguamente constituía el centro político y administrativo de la Tarragona romano.


alquiler de apartamentos vacacionales en Tarragona

apartamentos en Tarragona


 

Desde la plaza del Forum llegamos en pocos minutos a la plaza del Rei y de allí al circo romano. Es impresionante recorrer las entrañas del circo e imaginar cómo serían las carreras de cuádrigas que aquí se realizaban.
El paseo por el interior del circo nos lleva directos a la Torre del Pretório donde encontramos un bonito museo  y desde donde podemos subir a lo más alto y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad con la catedral como telón de fondo.

 

Desde la Torre del Pretorio los tenéis también el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona con 4 plantas repletas de restos arqueológicos .

 

 

Anfiteatro romano y jardines del Miracle

Frente al circo romano encontramos la joya de la corona y el monumento más emblemático de la ciudad, que es el Anfiteatro romano. Antes de visitar el anfiteatro no olvidéis pasear un poco por los jardines del Miracle o los jardines de les Granotes donde descubriremos un auténtico jardín romano repleto de plantas y arboles que se usaban en esa época.

 

Descendemos por los jardines que nos llevan directos a la arena del anfiteatro. Un coloso que albergaba en su época a más de 14.000 espectadores ansiosos por ver a los gladiadores y a las fieras luchando en épicas batallas. Si buscamos que ver con niños en Tarragona, esta sería sin duda uno de los puntos marcados en rojo en nuestra ruta, donde harán volar su imaginación y aprenderán mucho sobre la historia de la ciudad.

 

 

Casco antiguo de Tarragona: Disfruta la Ruta Medieval

La Plaza de la Catedral y sus calles aledañas, son el epicentro  del casco medieval situadas en el corazón de la parte alta de la ciudad.
 
Una de las calles más características del casco antiguo sale de la Plaza de la catedral, es la Calle Mercería con unos bonitos soportales del siglo XIV donde se realizaba el antiguo mercado. Lo más destacado es sin duda  la Catedral de Santa Tecla, con su claustro y el Museo Diocesano. Sin olvidar tampoco el palacio de la Cambreria junto a la Catedral y el antiguo Hospital de Santa Tecla también a escasos metros y recorrer las estrechas calles del barrio judío.


alquiler de apartamentos vacacionales en Tarragona

apartamentos en Tarragona


 

En la Calle Mayor algunas casonas que conservan el ambiente medieval entre las que destaca la antigua vicaría y la Casa Balcells, con un patio central alrededor del cual se dividía la casa, aún se conservan la bodega, las cuadras, la cisterna y los cuartos.
 
Más adelante, encontraremos la casa del abad de Poblet, el edificio del Antiguo Ayuntamiento.  Hay otras casas señoriales muy interesantes que se pueden visitar como la Casa Canals, la Casa Castellarnau o la Casa Ripoll, de estilo modernista.
 
En la Plaza del Rey podremos apreciar la fachada meridional de lo que fue el Castillo del Rey, residencia de la familia normanda hasta 1171, cuando tomó la corona de Aragón, aún pueden verse sus bellas ventanales del siglo XIV.

 

catedral de tarragona

Catedral de Tarragona

 

 

La judería en el Casco antiguo de Tarragona

Alrededor de la Plaza dels Angels, se encuentra la judería, que ha conservado algunas calles y algunos arcos góticos.
 
En su época de máximo esplendor era independiente del resto de la ciudad e incluso tenía su propia salida de la ciudad que era “la portella dels jueus” (el portal de los judíos) Se sabe que existió una escuela, una sinagoga y unos baños pero desgraciadamente no se han conservado hasta nuestros días. En la Calle Escrivanies Velles aún puede verse una piedra con una inscripción en hebreo. Muy cerca de aquí encontraréis el museo de Arte Moderno.

 

Plaza del Forum en el casco historico de la ciudad

Plaza del Forum en la parte alta de la ciudad

 

Ocio de día y de noche en la parte alta de la ciudad

La parte alta de la ciudad está repleta de terrazas, bares y tabernas y es el lugar de reunión diurno para empezar el aperitivo los domingos por la mañana así como  también es el punto de partida para la marcha nocturna los fines de semana.También se concentran en esta zona varios restaurantes de renombre como el restaurantes Arcs, AQ, Quim i Quima,  el Racó de l’Abat, el Barhaus, el Terrat, el Galliner de l’Antiquari…

 

bares del casco antiguo de tarragona

Terrazsa del casco antiguo de Tarragona

 

Descubre la Rambla Nova y el Balcón del Mediterranio Tarragona

Si os queda tiempo tiempo después de recorrer todas las maravillas del casco histórico no olvidéis recorrer la Rambla Nova de Tarragona. Se trata del eje principal de la ciudad y su centro comercial más grande. Una avenida de 1 km con una parte central muy amplia peatonal bajo la sombra de altísimos árboles de la cual disfrutan en su día a día todos los tarraconenses.
 
Un agradable paseo con multitud de tiendas, comercios, terrazas y casas señorales modernistas que nos lleva directos al balcón del mediterrani donde disfrutaremos de una panorámica dificil de olvidar con el Anfiteatro romano, la playa del Miracle y mar .

 

Vistas espectaculares al mar y de la playa del miracle desde el Balcon de Mediterrani

Vistas espectaculares al mar y a la playa del Miracle desde el Balcón

 

alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada


 

 

Preguntas frequentes sobre el casco antiguo de Tarragona

¿Qué visitar en un día en Tarragona?

Como hemos visto anteriormente, la ciudad de Tarragona aglutina un sinfín de monumentos, museos, parques arqueológicos y rutas historicas. Si tenemos poco tiempo para conocer la ciudad, lo mejor es centrarse en el casco historico y sus monumentos romanos y medievales. Por la mañana tendremos tiempo para recorrer las ruinas romanas más importantes y después de comer podemos dedicar el tiempo para visitar la catedral y alrededores para acabar cenando en alguno de los muchos restaurantes que encontraréis en la  plaza de la Font.

¿Cuál es el precio de los monumentos y su horario?

El precio de la entrada normal a los monumentos romanos más importantes es de 3.30.-€ por cada uno de estos recintos: Maqueta Tarraco, Casa Museo Castellarnau, Paseo Arqueológico (Murallas romanas), Pretorio y circo romano, Anfiteatro romano, Foro Local romano y Casa Canals. Pero por 7.40.-€ podemos comprar en la entrada de cualquiera de ellos o en la oficina de turísmo la entrada a todo el conjunto de los 4 principales que son: a las murallas, circo, pretorio, Foro Localy y anfiteatro . Para los horarios consultar: Tarragona turismo

¿Donde comer en Tarragona?

Tarragona se ha convertido en los últimos años también en la capital de la gastronimía. Un lugar donde encontraréis restaurantes de todo tipo. Tenemos un sinfín de opciones de tapas y más sofisticados en la parte alta de Tarragona , donde podemos destacar Lola Platillos & Gins, otros más sofisticados como el restaurantes AQ o el magífico o el LLagut. Las zonas con mayor numero de restaurantes son la Rambla Nova, la Plaza de la Font ( Ayuntamiento) y el casco antiguo con zonas como la plaza del forum, la plaza del rei y calles colindantes.

¿Que vistar en Tarragona con niños?

Tarragona es una ciudad ideal para visitar con los más pequeños de la casa. A casi todos los niños les fascinan las historias de gladiadores y romanos , por lo que seguro que disfrutarán recorriendo el Anfiteatro, las murallas o el circo romano. También podemos visitar los vecinos parque acuáticos Costa Caribe o Aquopolis así como el parque temático de PortAventura

 

Otros lugares que puedan interesarte en Tarragona


Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona


Los 10 mejores lugares que ver en Tarragona

Los 10 mejores lugares que ver en Tarragona


Museo Arqueológico de Tarragona

Museo Arqueológico de Tarragona