Naveta des Tudons: Qué hacer? Guía de Menorca - Tripkay

Naveta des Tudons

Entre Ciutadella y Ferreries encontramos la Naveta des Tudons, el monumento más emblemático de la Menorca Talayónica, una construcción funeraria colectiva de la prehistoria Menorquina que es uno de los grandes reclamos de la isla.

Naveta des Tudons en Ciutadella Menorca

 

La Naveta des Tudons tiene una gran importancia por ser uno de los edificios funerarios más antiguos de Europa y por su tipo de construcción, que curiosamente solamente se encuentra en la Isla de Menorca. Tiene forma de Nave invertida, de ahí el origen de su nombre, mide 13,6 metros de larga por 6,4 de ancha y tiene forma ciclópea, fue construida con rocas apiladas en seco sin ningún tipo de mortero. Dispone de una entrada con un pequeño corredor que conduce a la nave superior y una segunda puerta que conduce al piso inferior.

 

Navetas des Tudons Ciutadella

 

Durante las excavaciones en los años 60 se hallaron más de 100 esqueletos, de ambos sexos y de todas las edades que fueron datados en el siglo IX a.C., junto a sus ajuares personales, infinidad de objetos antiguos como brazaletes, botones, collares, cerámicas que datan del 900 a.C. Fue construida con rocas apiladas en seco sin ningún tipo de cemento.
 
Hay varios yacimientos talayónicos y pretalayónicos repartidos por toda la isla de Menorca pero éste, a pocos kilómetros de Ciutadella es el más espectacular de todos ellos. Para recorrerlos todos ellos existe la ruta Talayónica.
Por motivos de seguridad, no se puede subir ni entrar a la naveta

 

Ciutadella Es Tudons Ciutadella

 

La Leyenda de la Naveta des Tudons:

Existe un viejo mito sobre la Naveta que cuenta que dos gigantes se enamoraron de una misma joven y ella no sabía por cuál de los dos decidirse, por lo que pactaron que construirían cada uno de ellos un edificio y el primero que lo acabara se casaría con la joven. Uno construyó una naveta en la llanura des Tudons y otro excavaría un pozo hasta encontrar agua.
 
Cuenta la leyenda que cuando el primer gigante iba a acabar la naveta pasó por delante del pozo y gritó Al del pozo! y el segundo gigante gritó Agua! He encontrado Agua! por lo que el primer gigante, loco de celos decidió tirar su piedra sobre su contrincante al que encontraron muerto al día siguiente y nunca más volvieron a ver al primer gigante y la naveta quedó inacabada, por eso hoy en día aún le falta una piedra a la Naveta.

 

Cómo llegar a la Naveta Es Tudons:

En la carretera Mahón a Ciudadela a 4 kilómetros de Ciudadella se encuentra el desvío hacia el Monumento Funerario.
 

Descubre la mayor oferta de hoteles y apartamentos de Menorca



Booking.com

 
 


Información sobre la Naveta Es Tudons

Dirección: carretera Mahón a Ciudadela a 4 kilómetros de Ciudadella
Teléfono:
Web:
Horario: Lunes y martes: de 9:00 a 14:00 horas.- De miércoles a domingo: de 9:00 a 19:30 horas
Precio: 2.-€

Descubre otros lugares de Ciutadella


Catedral de Ciutadella en Menorca

Catedral de Ciutadella


Castell de San Nicolau en Menorca

Naveta des Tudons, Ciutadella


Plaza des Born en Ciutadella, Menorca

Plaza des Born, Ciutadella

 

Información práctica de Ciutadella
Traslados desde o hasta el aeropuerto: Coche para 4 desde 42€ con cancelación gratuita, puedes consultar otras opciones aquí
Ferries y excursiones en barco: Si quieres desplazarte a Mallorca o Ibiza o hacer alguna excursión de un día tienes muchas opciones en civitatis
Alquiler de coches: Busca en este comparador de precios, es en el que hemos encontrado los precios más económicos con diferencia.