Teatro Romano de Sagunto: Guía de la Costa Blanca - Tripkay

Teatro Romano de Sagunto

El Teatro romano es uno de los monumentos más importantes de Sagunto declarado en 1896 Monumento Nacional en España

Teatro-Romano_sagunto-Sagunto-ComunidadValenciana-2

El Teatro romano de Sagunto es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y de la costa levantina, fue de los primeros monumentos en ser añadidos a la lista de Monumento Nacional, fue en el 1896.

Datado en el año 50 d.C. éste se  convirtió rápidamente en todo un  símbolo del orgullo cívico de la romanidad, con simbología política y propagandística. Fue construido en la falda del castillo en forma de hemiciclo y con una capacidad para  10.000 espectadores, en la actualidad tras su restauración, la capacidad es de 8000 espectadores.

 

vista panoramica del castillo de sagunto con el pueblo a bajo y el teatro romano

 

Como muchos otros edificios de origen romano, el Teatro Romano de Sagunto tiene una sonoridad perfecta gracias a estar construido en una concavidad del terreno. En él se  realizan en la actualidad espectáculos, conciertos y diferentes actos musicales como el Festival de verano de Sagunto a escena . La conformación del Anfiteatro de Sagunto es la clásica, tiene 90m de diámetro y se divide en tres partes, scaenae, cavea y orchestra de 7m con tres gradas de poedria, destinadas a los personajes distinguidos de la ciudad.

 

Gradas del teatro romano de Sagunto

 

La polémica restauración del Teatro Romano de Sagunto

A los largo de los siglos, cuando aún no existía la consciencia histórica, las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción del castillo y de algunas casas del pueblo. En 1992 se llevó a cabo su rehabilitación. Las decisiones tomadas por la administración en cuanto a la restauración del Teatro Romano de Sagunto no han estado libres de polémica, ya que según los expertos, nada tiene que ver con el recinto inicial, destruyendo irremediablemente las ruinas romanas. Desde hace más de 20 años existe un litigio, ratificado por el Tribunal Supremo en el que debía devolverse el Teatro a su estado de ruina original. Actualmente la situación está bloqueada por asuntos burocráticos y no se sabe si finalmente se llevará a cabo esa sorprendente resolución. Pese a todo, es una visita recomendable.

 

Teatro romano de Sagunto

 

Disfruta de este vídeo con una visión aerea del Teatro de Sagunto

 

 

Otros lugares que puedan interesarte en Sagunto


Castillo de Sagunto

Castillo de Sagunto


Casco antiguo de Sagunto

Casco Antiguo de Sagunto


10 lugares que ver en Sagunto

10 lugares que ver en Sagunto