Castillo de Sagunto: Guía de la Costa Blanca - Tripkay

Castillo de Sagunto

El Castillo de Sagunto descansa imponente en lo más alto del municipio y los numerosos edificios que lo componen se extienden a lo largo de más de 1 km.

murallas del castillo de Sagunto en la comunidad valenciana

Cuando el visitante llega a Sagunto lo primero que llama la atención es la gran fortaleza en lo alto del cerro. Ésta es  visible casi desde cualquier punto de la población. El Castillo de Sagunto se sitúa en la última estribación de la sierra Calderona.
Esta fortaleza suele llamarse erróneamente el Castillo Romano, ya que fue la civilización más importante y la que más repercusión tuvo en estas tierras, hasta el punto de haberle dado su nombre, pero en realidad, el conjunto arquitectónico es el resultado de la mezcla de influencias de sus distintos moradores, se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y en el interior, se han encontrado restos de poblados iberos, restos romanos, godos y musulmanes. Dado su importancia histórica fue declarado Monumento Nacional en 1931.
 

vista panoramica del Castillo de Sagunto con el pueblo a bajo y el anfiteatro romano

 

Estructura de Castillo de Sagunto

La fortaleza está dividida en siete plazas o recintos independientes y  durante el recorrido podremos ver edificios públicos, religiosos, murallas, la Plaza del dos de Mayo, la Plaza de los estudiantes,  la Plaza de Armas que es el núcleo más antiguo de la fortaleza, en ella aún se conservan restos del foro romano y una cisterna tallada en la roca, en la Plaza de la Conejera se aprecian los restos de la ocupación árabe, se puede ver un aljibe de nueve pilares, la Plaza de la Ciutadela y la Plaza de San Fernando donde encontraremos el “Antiquarium epigráfico”. En él se puede visitar una magnífica exposición de epigrafía latina, ibérica y hebraica.

Desde lo más alto del castillo el visitante podrá disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Desde allí se controlan los 4 puntos cardinales y comprenderá su estratégica situación al encontrarse a orillas del Mediterráneo. No hay nada mejor que una visión aérea para ver la magnitud del recinto.

 

interior de las murallas del castillo de Sagunto en la comunidad valenciana

 

 

Consejo para subir al castillo:

La subida al castillo puede ser un poco dura en algunos tramos, pero compensa al llegar a la parte más alta con unas vistas excepcionales de la huerta con sus naranjos y de la costa.

Recomendamos realizar la visita al Castillo con calzado adecuado ya que el desnivel es pronunciado y hay que caminar bastante. En el recinto tampoco hay ningún bar, ni lugar para comprar agua, así que si decides conocerlo en verano, lo mejor es ir provistos de agua abundante para no deshidratarnos.

 

vistas desde lo alto del castillo de sagunto en la comunidad valenciana

 

 

Disfruta de este bonito video con vistas aéreas del Castillo de Sagunto

 

 

.

Información sobre el Castillo de Sagunto

Dirección: Carrer Castell, s/n, 46500 Sagunt, Valencia
Teléfono: 962 66 62 01
Horario: Horario de Verano: Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 – Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00
 

 

 

 

Otros lugares que puedan interesarte en Sagunto


Teatro Romano de Sagunto

Teatro Romano de Sagunto


Casco antiguo de Sagunto

Casco Antiguo de Sagunto


10 lugares que ver en Sagunto

10 lugares que ver en Sagunto