Torres de Serranos

Las Torres Serrano de origen gótico Valenciano formaban la entrada principal a la ciudad por la zona Norte. Hoy en día las torres son todo un símbolo de Valencia y uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad.

vista frontal de las Torres de Serranos en valencia

Se trata de dos enormes torres que flanquean una enorme puerta de arco de medio punto. Su construcción se inició en 1392 y se finalizó en 1398. Los muros son de construcción muy sólida, ya que la principal función de las Torres de Serranos era servir de fortaleza defensiva, aunque también se utilizaba para recibir con honores a reyes o embajadores y conmemorar importantes ceremonias. El origen de su nombre le viene dado por la orientación de la puerta que miraba a la Serranía valenciana, por lo que la mayor parte de los que por allí accedían a la ciudad eran «serranos«.
 
Las fantásticas Torres de Serranos están situadas en el corazón del Barrio de Carmen, en el centro de Valencia.
 
En el año 1281 se construyó el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen a las afueras de la antigua muralla de origen musulmán y en el 1356, Pedro el Ceremonioso mandó construir una nueva muralla cristiana para proteger la ciudad, en ella se levantaron 12 puertas de entrada majestuosas de las que hoy en día solo quedan las Torres de Serranos y las Torres de Quart.

 

torres serrano en valencia

 

Torres de Serranos, arquitectura militar en la ciudad

Las Torres de Serranos se componen de una gran puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos monumentales torres de traza poligonal construidas con muros de mampostería recubiertos de sillares de piedra. El interior aún se conservan algunos restos de la rica policromía que originalmente la cubría. No hay cerramientos en el interior, por lo que solo veremos cinco espacios abovedados. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 por ser el más bello ejemplo de la arquitectura militar peninsular del siglo XV.

Las murallas y sus puertas se destruyeron en el siglo XIX por orden del Gobernador Civil Cirilo Amorós. Para ello alegó motivos de insalubridad y la necesidad de ensanchar la ciudad.

 

vistas desde lo alto de las torres serrano en valencia

 
 

Encuentra la mayor oferta de hoteles en la ciudad de Valencia:



Booking.com

 

 

Excursiones, actividades y entradas a espectáculos en la ciudad de Valencia

 

 

Fotos cedidas por: © Tono Balaguer fotolia – © mariontxa fotolia


Información sobre las Torres de Serranos

Dirección: Plaza de los fueros S/N, Valencia
Teléfono: 96.391.90.70
Horario: Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas – Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas .
Precio: Normal: 2.-€- Domingos y festivos gratuito

 

 

 

 

Otros lugares que puedan interesarte en Valencia


Torres Quart en Valencia

Torres Quart


Lonja de Seda

10 visitas Imprescindibles en Valencia


Lonja de Seda

Lonja de Seda