Ruta de los castillos por Cataluña - Tripkay

Ruta de los castillos por Cataluña

La ruta de los castillos por Cataluña es un recorrido lleno de historia en el que descubrir los orígenes de esta comunidad autónoma así como las leyendas relacionadas con los mismos. En la zona existen varios castillos y, gracias al recorrido que te enseñamos en Tripkay, vas a poder conocerlos todos. ¡Este viaje será inolvidable!

Descubre la mejor ruta de castillos por Cataluña

A lo largo y ancho de Cataluña existen varias fortificaciones que vale la pena conocer, bien sea por su extensión o por su valor histórico o arquitectónico. Desde el castillo de Sant Ferran hasta el castillo de Montsonís, hay varias opciones para conocer y disfrutar de estas maravillas de la arquitectura e ingeniería de la época. En esta lista te proponemos varios para que puedas elegir según tus intereses.

Castillo de Sant Ferran

Este castillo está ubicado en Figueres y se construyó en el siglo XVIII como una solución para defender el norte de Cataluña después de que esta quedara vulnerable a los ataques como consecuencia del Tratado de Los Pirineos, firmado en 1659, y que dejó cambios territoriales importantes.

El castillo ocupa una extensión de 32 hectáreas, lo que lo convierte en el monumento más grande de Cataluña, pero además, contó con un alto nivel de desarrollo en términos de ingeniería que permitió la construcción de nueve edificios en el interior del castillo, una caballeriza con capacidad para 450 caballos, el almacenamiento de hasta 40 millones de litros de agua en sus cisternas y la capacidad de acoger a seis mil hombres dentro de la fortificación. Se trató de una estructura de dimensiones impresionantes que desde 1998 es considerada un Bien de Interés Cultural.

Castillo de Peralada

Castillo de Peralada

Aunque ha sido objeto de varias remodelaciones y ampliaciones en diversos momentos históricos, el primer registro que existe sobre la existencia del castillo de Peralada, ubicado en Gerona, data del siglo IX cuando se conocía como castillo Tolón. Fue destruido casi por completo en 1285 en la invasión francesa de Ampurdán y al ser reconstruido se les cedió una parte a los frailes carmelitas para que hicieran su convento, razón por la cual existe un museo de los frailes allí.

Debido a las múltiples remodelaciones a las que ha sido sometido, el castillo actualmente está compuesto por construcciones que corresponden a distintas épocas y parte de esta mezcla de estilos puede apreciarse en las visitas al jardín donde se efectúa anualmente el Festival Internacional de Música del Castillo de Peralada.

Otra de las actividades que se pueden hacer en la zona es visitar el casino situado dentro de las instalaciones del castillo desde 1979 y, si combinas esto con la playa, será un viaje genial. Un apartamento en Llançà, por ejemplo, puede ser una alternativa ya que es un municipio con costa ubicado tan solo a quince minutos del castillo.

Castillo de Cardona

Una de las fortificaciones más importantes de Cataluña es el castillo de Cardona, ubicado en el municipio del mismo nombre, en la comarca del Bages. Su estratégica ubicación, en lo alto de la montaña, permitía tener mayor control del valle del Cardener y de la explotación salina, pero además, guardaba en su interior joyas arquitectónicas como la Colegiata de Cardona.

Fue allí donde Orson Wells filmó algunas escenas de la película “Campanadas a medianoche” (1965), lo que le valió al lugar el reconocimiento como Tesoro de la Cultura Cinematográfica de Europa en 2016 por parte de la Academia de Cine Europeo. Actualmente reposa una placa que atestigua tal nombramiento en el interior del recinto.

Castillo de Miravet

Si te apasionan las historias sobre los templarios tendrás oportunidad de conocer más de cerca una parte de ella en esta fortificación ubicada en las riberas del Ebro. Se trata de un imponente castillo ubicado en Miravet y protegido con muros de 25 metros de altura que ha formado parte de algunos momentos históricos de gran relevancia para la región, como la batalla del Ebro o la conquista de Ramón Berenguer IV, quien cedió el castillo a la orden templaria luego de su victoria ante los musulmanes en el año 1153.

En el castillo de Miravet hay un itinerario que cubre 19 áreas, como las caballerías, la iglesia, la Torre del Tesoro o el patio de armas, pero sin duda lo mejor de incluirlo en tu ruta de los castillos por Cataluña será atravesar el río Ebro para poder llegar a la fortaleza.

Castillo de Montsonís

Una de las fortificaciones que no deben faltar en tu ruta de los castillos por Cataluña es el castillo de Montsonís. Fue construído por el Conde de Urgell en el año 1024 para defender las tierras ganadas a los musulmanes y formó parte de las edificaciones que defendió las fronteras entre las Cataluñas “nueva” y “vieja” durante 125 años.

Al principio, el castillo solo contaba con una torre protegida por la muralla pero sus múltiples remodelaciones lo han convertido en una estructura con dos torres y tres accesos. Actualmente los visitantes pueden ver la antigua cárcel o el pasadizo secreto ubicado en la bodega que les permitía escapar en caso de ataque. Como dato anecdótico, una parte del castillo está habitado, por lo que algunas áreas son de uso privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>