La Escala, cuyo nombre en catalán y oficial es L’Escala, es un municipio situado en el litoral de la provincia de Girona, en la Costa Brava, que está formado por diferentes núcleos de población, L’Escala, Sant Martí d’Empúries, Riells y Montgó. Actualmente tiene unos 10.000 habitantes aunque en verano la población aumenta considerablemente.
La Escala Girona
Su nombre es de origen romano, proviene de la palabra en latín “Scala” refiriéndose a él como muelle o lugar donde atracar. No solo su nombre proviene de la antigüedad, se conoce que la primera colonia griega que se instaló aquí lo hizo en el siglo IV a. C.
Denominando a este lugar Ampurias, más tarde los romanos se establecieron al oeste de la ciudad griega y hoy en día, todo aquel que llega hasta aquí tiene el privilegio de poder conocer un lugar lleno de historia y cultura, las ruinas greco-romanas de Ampurias, donde encontraremos el Museo de Arqueología de Cataluña.
¿L’Escala que ver? Los imprescindibles de la Escala
Hemos elaborado una preciosa lista de las visitas imprescindible en la Escala y que todo viajero debería realizar alguna vez. Pero aquí también os hacemos un pequeño resumen:
El Casco Antiguo es una parada totalmente obligatoria qué puede realizarse prácticamente durante todo el año. Dar un pequeño paseo por la orilla del mar con toda la familia, visitando el edificio del Alfolí de la Sal, la iglesia parroquial de Sant Pere o también el viejo Cementerio Marino. No olvidéis visitar La Platja que es uno de los puntos estratégicos de la población donde tienen lugar la mayoría de eventos.
El Paseo marítimo es también una parada obligatoria. Una hermoso paseo que cuenta siete kilómetros que, casi en su totalidad, se pueden recorrer a pie, descubriendo lugares tan interesantes como los acantilados de Les Planasses miradores o el casco urbano . Una parte importante también se puede recorrer en bicicleta
¿ Buscas un apartamento vacacional en Escala?
Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …
Busca tu apartamento en l Escala
El entorno de la pequeña cala llamada la “Platja”, el edificio Alfolí de la Sal, la Casa de la “Punxa, el cementerio marino y su Iglesia Parroquial de Sant Pere son algunos de los lugares destacados aunque hay muchos más rincones donde perderse.
En el Port de la Clota encontramos el Club náutico de L’Escala desde donde se realizan excusiones y se pueden practicar multitud de deportes náuticos. En el puerto encontraremos la Cofradía de pescadores, la lonja donde poder presenciar la subasta de pescado cada tarde y el Centro de interpretación del pescado, para conocer el día a día de los pescadores y sus artes de pesca.
Uno de los principales atractivos de L’Escala son sus playas, a lo largo del municipio encontramos 12 playas y calas todas ellas diferentes entre sí. En el casco antiguo encontramos “La Platja” y “Port de’en Perrís”, dos pequeñas calas de fácil acceso y muy buenos servicios. Mucho más grandes son la Playa de Riells, conocida por sus playas de poco calado ideal para ir con niños y donde encontraremos un bonito paseo marítimo dedicado a la obra “El principito”, las Playas d’Empuries que se encuentran justo delante del yacimiento arqueológico, o Cala Montgó.
Todas ellas ideales para unas vacaciones en familia o con amigos, ya que ofrecen multitud de actividades náuticas para no parar si es lo que quieres.
Parques naturales en L’Escala
Si te gusta la naturaleza, L’Escala tiene una gran diversidad de paisajes marinos ya que aquí se unen el Parque Natural de los “Aiguamolls de l’Empordà” y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Ter, por lo que desde aquí tienes la posibilidad de disfrutar de ellos haciendo senderismo, rutas en bici, BBT, excursiones en quads o montando a caballo por los bellos parajes que la rodean.
Gastronomía de L’Escala
La población es famosa por su producción de anchoas como producto típico de L’Escala por excelencia, su origen es ancestral, la tradición de la salazón se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos, desde los griegos y los romanos hasta la actualidad. Para conocer más sobre esta costumbre se puede visitar el Museo de la Anchoa y de la Sal o incluso visitar alguna fábrica.
Como buena población costera existe una gran tradición pesquera, en L’Escala podrás comer deliciosos platos basados en una rica dieta mediterránea, disfruta de su pescado fresco, los guisos de pescado, sus anchoas y arroces. Existe una gran tradición culinaria en esta población y podremos comprobarlo en una gran variedad de establecimientos con todo tipo de cocinas.
Consulta disponibilidad de hoteles y apartamentos en L’Escala
Si buscar un coche de alquiler, éste es el mejor comparador que hemos encontrado:
Todas las actividades que puedes reservar en L’Escala:
Fotos cedidas por: © Kevin Krejci / © Stefan Schlautmann / © Calafellvalo / © Hans Porochelt / © Albert Torelló
Agradecimiento por la foto de portada a @depositphotos