Platos valencianos típicos - Tripkay

Platos valencianos típicos

Puede que la paella sea el plato más internacional de Valencia, pero no es el único. La gastronomía valenciana es rica en sabores e ingredientes lo que da como resultado combinaciones exquisitas y de primer nivel que vale la pena probar. Conoce cuáles son los platos valencianos típicos de la mano de Tripkay, ¡y no olvides probarlos en tu próximo viaje a la capital del Turia!

Paella

Este plato debe su nombre al utensilio que se usa para elaborarlo y es que en la Comunidad Valenciana a la paellera se le llama paella -que en valenciano significa sartén-. Este plato de ingredientes diversos (no vamos a entrar en esa discusión porque si hablas con un valenciano de una zona te dirá unos y otro de otra zona, otros) tiene origen campesino. El arroz se preparaba en la “paella” y se le agregaban las verduras cosechadas en el huerto familiar y las carnes de los animales de corral, como gallinas o conejos. Pese a su origen humilde, la paella se convirtió no solo en uno de los platos típicos valencianos por excelencia sino en uno de los referentes de la gastronomía española en todo el mundo, tanto que a día de hoy cuenta con su propio icono de Whatsapp.

No obstante, poco a poco se fue expandiendo tanto esta receta que en algunos lugares pasó de ser paella a ser “arroz con cosas” -expresión que te soltará cualquier valenciano a modo de insulto ante una paella que no es paella- y para evitarlo y proteger la preparación original la Consejería de Agricultura del Gobierno Valenciano y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia han elaborado un registro de los ingredientes que debe llevar un plato que se comercialice bajo el nombre de “paella valenciana”. Estos son: pollo, garrofón, conejo, tomate, judía verde, arroz, agua, azafrán, aceite de oliva y sal. Otros ingredientes como pato, caracoles, ajo, pimentón, alcachofa o romero también están permitidos.

Arroz al horno

El auténtico “arròs al forn” es una de las comidas típicas en Valencia que enloquecen a cualquier local o viajero y es que su sabor es único. Su origen tiene que ver con el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que el tocino, el chorizo, la morcilla y demás derivados del cerdo junto con el caldo obtenido están presentes en su elaboración y también lleva garbanzos, tomates y cabezas de ajos.

Aunque está a la sombra de la paella, la complejidad de sus ingredientes y el sabor resultante lo convierten en un plato único que expresa el lado más auténtico de la gastronomía valenciana. Un dato curioso para los no iniciados: el arroz al horno se cocina en una cazuela de barro donde permanece hasta llegar a la mesa, así que si no te lo sirven de esta forma, no es un auténtico “arròs al forn”.

plato tipico de valencia

Cena de sobaquillo

Es una comida típica en Valencia, especialmente durante las Fallas de Valencia cuando se va a todos lados andando y no siempre hay tiempo para parar a comer un plato elaborado. Una cena de sobaquillo es simplemente una comida en la que todos se juntan para comer su propio bocadillo junto con papas, cacahuetes o ‘tramusos’ (como se llama en valenciano a los altramuces).

Esgarraet

Proviene del valenciano ‘esgarradet’ que hace referencia a “desgarrar” y es una ensalada que tiene como ingredientes principales el bacalao en salazón, el pimiento rojo asado, el ajo y el aceite de oliva. Esta comida típica de Valencia se encuentra en cualquier mesa de valencianos a lo largo de todo el año y si estás en la ciudad y paseas por el barrio del Carmen no te resultará difícil encontrar un bar donde te lo sirvan.

Longaniza de Pascua valencia
Longaniza de Pascua

Como su nombre lo indica, se consume de forma típica al llegar la Pascua y se trata de un embutido de unos 30 m de longitud elaborado con carne magra y tocino de cerdo, pimienta negra y sal. Anteriormente se elaboraba en casa y a su alrededor se solía poner un mosquitero para evitar el contacto con las moscas y al mismo tiempo permitir su ventilación y secado. Puede consumirse sin cocinar, así que es un embutido perfecto para comer durante todo el año, más allá de las tradiciones de Semana Santa.

Horchata y fartons

Hablar de uno sin el otro no tiene sentido porque son el complemento perfecto. La horchata es una bebida típica valenciana elaborada a partir de una planta llamada chufa exportada por los árabes en el año 700 AC. El tubérculo de la chufa se lava, se tritura, se macera y se prensa y el producto resultante se mezcla con azúcar, aunque hoy en día existen versiones sin endulzar.

Por su parte, los fartons son un tipo de bollería que, según las historias, fue creada por los horchateros de Alboraia, quienes querían un dulce que armonizara con la bebida. Este bollo ligero y esponjoso se elabora con harina, huevos, leche, levadura, azúcar y aceite de girasol y, aunque se consume con horchata, también puede acompañarse con café con leche o chocolate.

platos valencianos tipicos

Zumo de naranja

En una mesa con platos valencianos típicos no puede faltar el zumo de naranja, sobre todo al mediodía, y es que las naranjas valencianas son de las mejores del mundo. Entre sus múltiples variedades se encuentra la Valencia Late, una naranja que se caracteriza por su sabor dulce y sus altos niveles de zumo, lo que la hace muy preciada para distintas preparaciones, como el agua de Valencia, un cóctel a base de cava y zumo de naranja.

Como ves, todos los platos valencianos típicos están riquísimos y te encuentres en la zona de la Comunidad Valenciana que te encuentres, ¡podrás degustarlos como toca! ¡Compruébalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>