Catedral de Tarragona: Qué ver en Tarragona - Guía Tripkay

Catedral de Tarragona

Situada en la parte alta de la ciudad de Tarragona esta bella Catedral de estilo gótico temprano se alza majestuosa sobre el lugar que ocuparon con anterioridad un templo romano, una catedral visigótica y una antigua mezquita.

panoramica catedral de tarragona

Descubre los secretos de la Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona está situada en la peculiar plaza de la Seu en la parte más alta del núcleo antiguo de la ciudad. Este es el edificio medieval más notable la capital y está dedicado a Santa Tecla, la patrona de la ciudad.
 

La Catedral, el Claustro y el Museo contienen importantes recuerdos históricos y bellísimas obras de arte. Su construcción data del año 1171 sobre un templo romano erigido en honor a Jupiter y su evolución histórica y arquitectónica es paralela a la de la ciudad.
 

¿ Buscas un apartamento vacacional en Tarragona?

 

Muy sencillo!!! Haz click aquí y encuentra la casa de tus sueños …

 

Busca tú alojamiento en Tarragona

 
El edificio aglutina diferentes estilo arquitectónicos debido a que su construcción se alargó casi 2 siglos aunque fundamentalmente constituye en claro ejemplo de arquitectura de transición entre el románico al gótico, aunque en su interior seguro que encontraréis muestras de Renacentismo incluso del Barroco.

 

El acceso a la Catedral se realiza a través de la bonita plaza de la Seu donde se celebra un bonito mercado de antigüedades cada domingo. Junto a la escalinate  que precede a la Catedral encontramos la calle Mercerias donde  podemos observar unos pórticos góticos del siglo XV que constituyen los últimos vestigios del antiguo mercado medieval de Tarragona.

 

guia de tarragona Plaza de la Seu y catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona frente a la plaza de la Seu

 

Qué ver en la Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona presenta una  planta de cruz latina, con tres naves, crucero acentuado sobre el que se alza una cúpula octogonal y diversas capillas laterales. La nave central tiene 104m de longitud, 16m de ancho y 26m de altura que llegan a ser 32m en el cimborrio.

 
Aún se conservan las vidrieras del siglo XIV. En el interior destacan el retablo mayor, el sepulcro de Joan d’Aragó, el pavimento original del siglo XIII fabricado en mármol de distintos colores en el ábside central y parte del presbiterio, el órgano mayor es del siglo XVI, y es de especial interés la sala del tesoro y su artesonado de estilo gótico mudéjar, con una fastuosa policromía de temas heráldicos.


alquiler de apartamentos vacacionales en Tarragona

apartamentos en Tarragona


 

Entre las joyas más destacadas cabe señalar el retablo realizado en honor a la patrona de la ciudad, Santa Tecla –considerada una de las muestras de arte de arte gótico más importantes de Cataluña-.
 

Destaca su fachada con dos puertas románticas del siglo XII y sobre ellas un gran rosetón de 11m de diámetro y 12 puntas que representan las doce tribus de Israel o los doce apóstoles, el rosetón es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad y todo un símbolo para Tarragona.

 

catedral-de-tarragona-24
 
catedral-de-tarragona-30

 

Interior de la Catedral de Tarragona

Interior de la Catedral de Tarragona

 
Interior de la Catedral de Tarragona

Interior de la Catedral de Tarragona

 

El Claustro de la Catedral de Tarragona

Otro de los espacios más destacados de su conjunto es el Claustro. La Catedral enlaza con el recinto claustral realizado entre 1194 y 1214 (siglos XII y XIII) a través de una puerta romántica  presidida por el Cristo en majestad.
 
Es de estilo románico, y se construyó aprovechando los antiguos muros romanos del siglo I dC. Es de planta cuadrangular de 46 x 47m. presenta una estructura romántica y también cuenta con elementos góticos.  Alrededor del claustro giraban todas las dependencias comunitarias: los dormitorios, la biblioteca, el refectorio, la Sala Capitular etc. Es un lugar precioso donde se respira una paz increíble.

 

 

Museo Diocesano de la Catedral de Tarragona

Desde el mismo claustro podréis visitar el Museo Diocesano con importantes colecciones de tapices, objetos litúrgicos y piezas de ingenieria. En él destacan especialmente las colecciones de arte religioso de época medieval y moderna procedentes de Tarragona y de su diócesis; retablos, esculturas de piedra o talladas en madera.

alquiler de apartamentos vacacionales en Costa Dorada

apartamentos en Costa Dorada


 
Como curiosidad os diremos que, bajo reserva previa, también se pueden visitar las cubiertas de la Catedral de Tarragona desde donde disfrutaréis de una de las mejores panorámicas de Tarragona.
 
El grupo mínimo tiene que ser de 10 personas y se asciende 4 veces al día. La visita será acompañada por un técnico, que vigilará y velará por la seguridad de los que accedan a ella. No es una subida fácil, ni exenta de riesgo, por lo que se exige un adulto por cada dos menores pero las vistas de toda la ciudad desde allí son realmente impactantes.

 

 

Catedral de Tarragona fotos

 

 

 


Información sobre la Catedral de Tarragona

Dirección: Plaça Pla de la Seu, S/N, 43003 Tarragona
Teléfono: 977226935
Precio: Adulto: 5.- €- Niños 7 a 16: 3.-€

 

 

Otros lugares que puedan interesarte en Tarragona


Museo Arqueológico de Tarragona

Museo Arqueológico de Tarragona


Casco antiguo de Tarragona

Casco antiguo de Tarragona


Los 10 mejores lugares que ver en Tarragona

Los 10 mejores lugares que ver en Tarragona