Situados en lo alto del Cabo de San Antonio y estratégicamente colocados, los Molinos de Jávea fueron de gran importancia para la economía de una época en la que el trigo era de producto muy importante, hay constancia escrita de la existencia de los molinos en un documento del 1391.
Desde el camino de acceso a los Molinos de Jávea hay unas vistas impresionantes del Cabo la Nao y el Cabo San Antonio.
¿Cómo eran los Molinos de Jávea?
Con unas dimensiones de 7 metros de alto por 6 de ancho, un mecanismo de robusta madera y unas aspas de grandes dimensiones, su función era moler el trigo aprovechando la potencia del viento del suroeste constante en esta zona llamado “llebeig”. En su interior, guardaban toda la maquinaria y los macizos mecanismos que hacían girar las pesadas piedras para triturar el trigo y obtener la harina.
El paso del tiempo es implacable y ya no conservan las aspas de ninguno de los molinos, algunos de los molinos están en mal estado pero el Ayuntamiento de Jávea está intentando restaurar al menos 3 de ellos y así salvaguardar este bonito Patrimonio histórico.
Desde el Departamento de turismo de Jávea se organiza una ruta guiada de 3 h. 30 min. de duración en la que se visita el Monasterio, Los Molinos de Jávea, la Ermita, el Faro y el Parque Natural del Montgó, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas y una agradable ruta de senderismo.
La mayor oferta de hoteles en Jávea:
Sumérgete en Jávea con este vídeo:
Paseos en barco, tours y excursiones en Jávea:
Otros lugares de Jávea que pueden interesarte