Salinas de Calpe: ¿Qué ver y hacer en Calpe? - Tripkay

Las Salinas de Calpe

Junto a la ciudad de Alicante, un remanso de paz y tranquilidad donde contemplar la naturaleza y las fieles aves migratorias que cada año llegan hasta las Salinas de Calpe.

Calpe’s salt flats en la costa blanca

 

Las Salinas de Calpe se encuentran en la comarca de la Marina Alta a 60 km al noreste de Alicante, en una zona de marismas situada cerca del núcleo urbano, a los pies del Peñón de Ifach.

Antiguamente fue una explotación salinera aunque no está activa desde 1988. La sal era y sigue siendo un producto muy demandado por la gran cantidad de utilidades que tiene, no solo culinarias, durante la época romana, a cada soldado se le entregaba su ración de sal para su propio abastecimiento, curiosamente, ese es el origen de la palabra salario.

 

puesta de sol en las salinas de ciudad de calpe en la costa blanca

 

En la época del imperio romano, las salineras ya estaban en pleno funcionamiento, producían y consumían grandes cantidades de este producto para sazonar y conservar sus alimentos, básicamente pescados y carnes.
 
Estas Salinas de Calpe tienen una larga e interesante historia, hay escritos que la nombran desde el sigo XIII y durante siglos estas salinas han sido el sustento de muchas familias gracias a su explotación hasta que en 1988 dejaron de funcionar. En 1993 fueron declaradas Zona marítima terrestre pasando a ser un área natural protegida.
 
Pese a la proximidad al centro y la gran presión que ejerce la ciudad y su urbanismo, ésta sigue siendo un lugar de gran riqueza natural y hábitat para cientos de especies de flora y fauna.

alquiler de apartamentos vacacionales en la Costa Blanca


apartamentos en la Costa Blanca

Hoy en día la entrada de agua de las Salinas de Calpe se realiza artificialmente a través de bombas y se mantienen los terrenos con una fina capa de agua, lo que atrae a más de 160 ejemplares de aves migratorias entre los que destaca una importante población de flamencos rosados o de cigüeñas entre otros. Un rico ecosistema pero frágil que entre todos debemos cuidar.

 

salinas en el corazon de la ciudad de calpen en la costa blanca

 

Disfruta relajadamente de las Salinas de Calpe

Existe una ruta circular que se puede realizar en bici o practicando senderismo para observar a las aves con detenimiento, es un camino de tierra rodeado de árboles, entre tramos de huerta y vegetación autóctona, también hay un paseo con bancos en el que podremos sentarnos relajadamente a contemplar la naturaleza y las aves que allí habitan, un lugar donde predomina la paz y la tranquilidad junto a la naturaleza.

 

alquiler de apartamentos vacacionales en la Costa Blanca


apartamentos en la Costa Blanca

 

Otros lugares de Calpe que pueden interesarte…


Foto de las calles estrechas del casco antiguo de Calpe

Casco antiguo de Calpe


Bonito skyline de Calpe

Los Imprescindibles de Calpe


Reserva marina del Cabo de San Antonio

Peñón de Ifach