Sierra de Bernia: Tu guía de la Costa Blanca - Tripkay

Sierra de Bernia

Una muralla natural de 11 kilómetros desde donde encontraremos unas vistas realmente impresionantes. Un lugar perfecto para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza

preciosa vista panoramica de la sierra de bernia en la costa blanca

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso de agreste paisaje que pertenece a las Cordilleras Béticas y transcurre durante 11km perpendicular a la costa mediterránea separando las áreas de la Marina Baja y la Marina Alta, su punto más alto tiene 1219m y en el más bajo  se hunde en el mar en su parte más oriental por el Morro del Toix,  antes de llegar al mar encontraremos el impresionante desfiladero de Mascarat con unos 300 metros de cortado, un lugar muy visitado por los amantes de la escalada.

 

cueva en la sierra de bernia en ALtea

 

Esta Sierra es compartida por varias poblaciones Jalón, Calpe, Benisa, Callosa d’en Sarriá y Altea y  posee un alto valor paisajístico y medioambiental, antiguamente era llamada Sierra de Verdiola por el verdor de sus pinos y vegetación en general. Pero a lo largo de los años ha sido muy castigada por los incendios y por la deforestación a causa de la construcción de navíos y por la producción de carbón.

alquiler de apartamentos vacacionales en Altea


apartamentos en Altea

Éste fue unos de los enclaves del asentamiento musulmán por estas tierras, también otras civilizaciones la poblaron y muestra de ellos son algunos restos que se conservan en la Sierra como el Fort de Bernia, un castillo fortaleza construido a una altitud de 800m utilizado como punto vigía para controlar la costa desde un punto privilegiado, en un día claro puede verse desde el Cabo de Nao hasta el puerto de Alicante, incluso a veces puede verse la isla de Ibiza.

 

panoramica de la sierra de Bernia junto al municipio de Altea en la costa blanca

 

Practica senderismo en la Sierra de Bernia

Los amantes de la naturaleza y del senderismo podrán realizar la ruta PR CV Sierra de Bernia, que es una ruta de dificultad media-baja, con un recorrido circular de unos 10km, se suele tardar unas 4h en completarlo. Está bien señalizada y se puede realizar durante todo el año. Se pasa por la Font de Bernia y se atraviesa una cueva. Desde algunos puntos se puede disfrutar de unas vistas increíbles de toda la Marina. y con suerte quizás podamos ver algún zorro, jabalí o cabras montesas.

La Sierra de Bernia está considerada como un paisaje protegido de la Comunidad Valenciana por su valor paisajístico, natural y cultural.

 

Beautifull landscape in Sierra de Bernia Natural Park

 

 

Otros lugares de Altea que pueden interesarte…


Jardin de los sentidos en Altea

Jardín de los Sentidos


Casco antiguo de Benidorm

Imprescindibles de Altea


Playa Mascarat

Playa Mascarat