Torreón de la Peça: ¿Qué ver? - Guía de Calpe - Tripkay

Torreón de la Peça de Calpe

Uno de los vestigios más importantes y emblemáticos de la ciudad de Calpe, el Torreón de la Peça, es un baluarte de la muralla defensiva de la ciudad de Calpe, lugar en el que se instalaba la "peça" o pieza de artillería que defendería al núcleo urbano desde el siglo XV y que quedaba oculta en el torreón.

Torre de la Peça y murallas en el casco antiguo Calpe

Situado en la Plaza de la Villa , entre las calles Santísimo Cristo y Abad Penalva, en el ángulo noroeste de la antigua muralla de Calpe encontramos uno de los monumentos más destacados del municipio. Esta torre situada en pleno casco histórico de Calpe formaba parte de todo un trazado defensivo formado por 2 murallas con el fin de proteger la ciudad y fue descubierto

 

En los siglos XVI y XVII, tanto la ciudad de Calpe como muchos municipios de la Costa Levantina, sufrían el ataque constante de los piratas berberiscos. Estos hechos provocaron que la población se desplazara hacían lugares más seguros alejándose de la costa hacia el interior, y a menudo construían torres defensivas y fortificaciones para su defensa.

torreón de la peça en el casco antiguo de calpe

 

En el caso de la ciudad de Calpe se construyó un doble cinturón de muralla que rodeó completamente la ciudad, obra que se dio por concluida en el 1746. Los vecinos accedían a la ciudad únicamente por una puerta de entrada llamada “El Portalet”, una obra arquitectónica que podemos visitar hoy en día pero que es una mera reproducción, ya que la puerta original quedo destruida en 1927 cerrando una de las páginas más importantes de la historia de Calpe.
 
La muralla de Calpe está restaurada, y a sus pies se han instalado dos de los cuatro cañones ingleses descubiertos en Calpe, datados del siglo XIV.

alquiler de apartamentos vacacionales en la Costa Blanca


apartamentos en la Costa Blanca
 

Museo de Coleccionismo Calpe Torreón de la Peça

 

Museo de Coleccionismo en el Torreón de la Peça

En el Torreón de la Peça se ubica el Museo del coleccionismo, es una pequeña exposición de 50m2 donde se pueden ver generalmente en exposiciones temporales objetos de origen público y privado como juguetes, cámaras de fotos y muñecas. Su horario es de 10 a 13 y de 16.30 a 19.30h, los domingos y lunes el museo está cerrado.

 

Otros lugares de Calpe que pueden interesarte…


Vista aerea de las salinas de Calpe

Salinas de Calpe


Bonito skyline de Calpe

Los Imprescindibles de Calpe


Playa arenal bol en Calpe

Playa Arenal Bol